martes, 9 de octubre de 2012

TEMA DE ENSAYO


http://fresno.pntic.mec.es/msap0005/2eso/Tema_09/imagenes/031-digestivo_cabra.gif


                                                                            http://fresno.pntic.mec.es/msap0005/2eso/Tema_09/imagenes/032-aparatodigestivoherbivorocarnivoro.gif

http://www.caballomania.com/enciclopedia_anatomia_caballo/imagenes/digestivo.jpg
Sistema Digestivo
Compuesto por el tracto digestivo, el cual es un tubo que se extiende de la boca al ano, también se le conoce como intestino y conducto alimentario, los demás órganos complementarios son los dientes, la lengua, glándulas salivares, hígado y páncreas.
http://www.caballomania.com/enciclopedia_anatomia_caballo/imagenes/digestivo.jpg
La boca se caracteriza por los belfos prensibles, los cuales recogen los alimentos apoyándose con los agudos dientes incisivos que trituran la hierba y la lengua que transporta el alimento a los molares; éstos se caracterizan por tener superficie tipo meseta, cruzadas por arrugas que constituyen un mecanismo triturador entre las quijadas superiores e inferiores.

El caballo posee 40 dientes en cada quijada, izquierda y derecha, superior e inferior, tiene tres incisivos, un canino el cual se encuentra en los potros y animales castrados principalmente, y seis muelas, tres premolares y tres molares. El caballo joven posee dientes de leche los cuales son reemplazados a la edad de cinco años.

Es en la boca donde terminan los conductos que vierten los jugos digestivos de las glándulas salivares parótida, submaxilar y sublingual. La parte superior de la boca o techo se forma de un paladar duro después por un paladar blando en la parte posterior, formando parte de la faringe, donde las vías respiratorias y el tracto digestivo se cruzan.

El sistema digestivo podríamos explicarlo de la siguiente forma, el caballo traga el alimento éste, atraviesa la faringe y entra en el esófago, donde pasa al estómago y después al intestino delgado, colon mayor, colon menor y recto. El tracto digestivo es una caja cuyos lados conforman el diafragma en la parte delantera, los músculos que se encuentran bajo la columna vertebral en la parte superior y los músculos del bajo vientre. La cavidad abdominal está cubierta por el peritoneo, los órganos en general se encuentran suspendidos por repliegues (mesenterios y ligamentos) peritonales, uno de los pliegues que se encuentra libre del peritoneo es el epiplón. La parte trasera de la caja se encuentra cerrada por un anillo pélvico, del cual llegan al exterior el recto y tracto urinario y reproductor. En las hembras, la cavidad abdominal se forma también de los ovarios y el útero, en los dos sexos, los órganos urinarios están formados por riñones, uréteres y vejiga.

El caballo a diferencia de otros mamíferos en su sistema digestivo presenta un mayor volumen del tracto el cual se localiza en los cuartos traseros, específicamente en el ciego y el colon, donde se dá el proceso digestivo de las fibras por fermentación bacteriana; además el estómago es muy pequeño, no posee vesícula biliar.
http://www.fao.org/docrep/T0690S/t0690s04.gif

http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1H0VKC04X-1MPS2B0-SM7/TRACTO%20DIGESTIVO%20CERDO.cmap?rid=1H0VKC04X-1MPS2B0-SM7&partName=htmljpeg

OMNIVOROS

Función

El sistema digestivo; compuesto por un largo tubo o tracto digestivo, glándulas anexas y órganos accesorios, capaces de ingerir los alimentos, realizar la digestión, absorción de sustancias nutritivas digeridas y eliminación de sustancias no absorbidas.

El cerdo es un animal omnívoro, por lo que se alimenta tanto de proteína animal como de alimentos de origen vegetal, por tal motivo su sistema digestivo está desarrollado para digerir y absorber los nutrientes de ambas fuentes alimentarias; hay que tener en cuenta que dicha especie animal manifiesta un ritmo de crecimiento acelerado, para lograrlo necesita ingerir grandes volúmenes de alimentos los que se almacenan temporalmente en su estómago.

Durante la digestión ocurre la degradación de las macromoléculas por la acción de las enzimas, en moléculas más simples. La digestión aunque comienza en la boca de forma breve continua en el estómago (el que además de la digestión realiza otras funciones como la de almacenar temporalmente los alimentos, defensa del organismo, protege de golpes térmicos, función termorregulador, osmótica, así como acción bactericida por la presencia del jugo gástrico) y termina a nivel del intestino delgado.

El estómago realiza la función de digestión de las proteínas merced a la secreción del jugo gástrico producido por sus glándulas, las que se localizan a nivel de su túnica interna, pero su correcta mezcla así como el tiempo de permanencia de la ingesta en este órgano está determinada por su estructura histológica y calidad del alimento.

El estómago del cerdo cuando está lleno, su eje mayor se extiende hacia atrás sobre el suelo del abdomen; la porción izquierda es voluminosa y redondeada, mientras la porción derecha es pequeña (porción pilórica), su cara parietal está dirigida fundamentalmente hacia delante y se relaciona con el hígado y el diafragma, mientras que la cara visceral está dirigida hacia atrás y se relaciona con el intestino, el omento mayor, mesenterio y páncreas; la curvatura mayor se relaciona con el diafragma, bazo, hígado y suelo del abdomen y la curvatura menor es menos curvada; presenta además una bolsa ciega denominada divertículo ventricular, que mira hacia la región ventral y hacia la cara visceral. A nivel del origen del duodeno presenta una protuberancia formada por tejido fibroso, grasa y músculo que se denomina turus pilórico y que produce un estrechamiento del orificio

Partes del sistema digestivo

Las partes y funciones del aparato digestivo son las siguientes:

Boca. En su interior están la lengua y los dientes. Estos trituran el alimento y lo mezclan con la saliva iniciando su digestión.
Faringe. Es la unión entre la boca y la cavidad nasal
Esófago. Es un tubo corto y casi recto que conduce el alimento hasta el estómago.
Estómago. Este órgano tiene una capacidad que varía entre 6 y 8 litros en los animales adultos. Su pared tiene cuatro capas, la capa interna es una mucosa. Esta posee glándulas que secretan ácidos y enzimas digestivas. La válvula de entrada al estómago se llama píloro.
Intestino delgado. Tiene una longitud de 20 m y una capacidad de 9 litros.
Intestino grueso. Tiene una longitud total de 5 m. Se divide en ciego, colon y recto. El contenido total es de 10 litros. En los intestinos se realiza la absorción de los alimentos.
Ano. Es el final del recto y sirve para la expulsión de los desechos de la digestión.
La función de este aparato es la aprehensión, digestión y absorción de los alimentos y excreción de los desechos.

Descripción

Los colmillos alcanzan gran desarrollo y salen fuera de la cavidad bucal.
La faringe en su extremidad caudal, tiene un pequeño fondo de saco, llamado divertículo faríngeo.
El estómago es parecido al del equino, pero su extremidad ciega tiene otro fondo de saco llamado divertículo ventricular.
La mucosa estomacal tiene la misma subdivisión que en el equino, pero la diferencia está en que la región esofágica o glandular corresponde solamente a una pequeña área cuadrilátera con relación a la desembocadura del esófago.
La región de las glándulas pilóricas y fúndicas es casi la misma, y está mucho más desarrollada en decrecimiento de la región esofágica y de las glándulas cardiales.
El eje mayor del estómago se dispone horizontalmente, de tal manera que la curvatura mayor mira hacia el piso de la cavidad abdominal, contactando con el mismo a diferencia del equino.
El estómago se sigue ubicando más hacia la izquierda del plano medio. El intestino delgado mide de 15 a 20 m. y se divide en Yeyuno, duodeno e íleon.
El duodeno forma una curva en herradura parecida a la del equino. En la primera porción de esa curva desemboca el conducto pancreático y 30 cm. por detrás el colédoco.
El intestino delgado ocupa la mitad dorsal de la cavidad abdominal, desde la cara visceral del estómago, hasta la entrada de la cavidad pelviana.
El intestino grueso mide de 4,5 m. a 5 m. de largo, tiene cintas longitudinales y saculaciones, y se divide en ciego, colon y recto.
El ciego mide de 20 a 30 cm. de largo, y tienen unos 8 a 10 cm. de diámetro.
Tiene una forma parecida a la del bovino.
Presenta una extremidad ciega y otra que se comunica con el ileon y continua con el colon.
El ciego tiene su eje mayor perpendicular al eje mayor del cuerpo, ubicado en la región ilíaca izquierda apoyando su extremidad ciega sobre el piso de la cavidad abdominal. Su última porción se separa de esta distribución espiral, y se dirige hacia craneal por la mitad derecha del abdomen y al alcanzar la cara visceral del estómago, gira hacia la izquierda para dirigirse a caudal.
Esto lo hace por la mitad izquierda de la cavidad abdominal y continúa en el interior de la cavidad pelviana con el recto.
El páncreas no tiene características especiales y está a la derecha del plano medio.
El hígado tiene en su borde ventral tres profundas fisuras, que lo dividen en cuatro lóbulos principales
Las partes y funciones del aparato digestivo son las siguientes:
1) Boca. En su interior están la lengua y los dientes. Estos trituran el alimento y lo mezclan con la saliva iniciando su digestión.
2) Faringe. Es la unión entre la boca y la cavidad nasal
3) Esófago. Es un tubo corto y casi recto que conduce el alimento hasta el estómago.
4) Estómago. Este órgano tiene una capacidad que varía entre 6 y 8 litros en los animales adultos. Su pared tiene cuatro capas, la capa interna es una mucosa. Esta posee glándulas que secretan ácidos y enzimas digestivas. La válvula de entrada al estómago se llama píloro.
5) Intestino delgado. Tiene una longitud de 20 m y una capacidad de 9
litros. 6) Intestino grueso. Tiene una longitud total de 5 m. Se divide en ciego, colon y recto. El contenido total es de 10 litros. En los intestinos se realiza la absorción de los alimentos.
7) Ano. Es el final del recto y sirve para la expulsión de los desechos de la digestión.
La función de este aparato es la aprehensión, digestión y absorción de los alimentos y excreción de los desechos.
En esta especie, en proporción, la abertura de la cavidad bucal es mayor que en el equino y el bovino.
Los colmillos alcanzan gran desarrollo y salen fuera de la cavidad bucal.
La faringe en su extremidad caudal, tiene un pequeño fondo de saco, llamado divertículo faríngeo.
El estómago es parecido al del equino, pero su extremidad ciega tiene otro fondo de saco llamado divertículo ventricular.
La mucosa estomacal tiene la misma subdivisión que en el equino, pero la diferencia está en que la región esofágica o glandular corresponde solamente a una pequeña área cuadrilátera con relación a la desembocadura del esófago.
La región de las glándulas pilóricas y fúndicas es casi la misma, y está mucho más desarrollada en decrecimiento de la región esofágica y de las glándulas cardiales.
El eje mayor del estómago se dispone horizontalmente, de tal manera que la curvatura mayor mira hacia el piso de la cavidad abdominal, contactando con el mismo a diferencia del equino.
El estómago se sigue ubicando más hacia la izquierda del plano medio. El intestino delgado mide de 15 a 20 m. y se divide en Yeyuno, duodeno e íleon.
El duodeno forma una curva en herradura parecida a la del equino. En la primera porción de esa curva desemboca el conducto pancreático y 30 cm. por detrás el colédoco.
El intestino delgado ocupa la mitad dorsal de la cavidad abdominal, desde la cara visceral del estómago, hasta la entrada de la cavidad pelviana.
El intestino grueso mide de 4,5 m. a 5 m. de largo, tiene cintas longitudinales y saculaciones, y se divide en ciego, colon y recto.
El ciego mide de 20 a 30 cm. de largo, y tienen unos 8 a 10 cm. de diámetro. Tiene una forma parecida a la del bovino. Presenta una extremidad ciega y otra que se comunica con el ileon y continua con el colon.
El ciego tiene su eje mayor perpendicular al eje mayor del cuerpo, ubicado en la región ilíaca izquierda apoyando su extremidad ciega sobre el piso de la cavidad abdominal. Su última porción se separa de esta distribución espiral, y se dirige hacia craneal por la mitad derecha del abdomen y al alcanzar la cara visceral del estómago, gira hacia la izquierda para dirigirse a caudal.
Esto lo hace por la mitad izquierda de la cavidad abdominal y continúa en el interior de la cavidad pelviana con el recto.
El páncreas no tiene características especiales y está a la derecha del plano medio.
El hígado tiene en su borde ventral tres profundas fisuras, que lo dividen en cuatro lóbulos principales
La digestión
en los perros y gatos
El aparato digestivo

 

Los animales tienen un aparato digestivo que procesa el alimento que ingieren. Este proceso tiene inicio en la boca y finaliza en el ano con la eliminación de los materiales alimenticios no aprovechados en el tubo digestivo.

El aparato digestivo de los perros y gatos consta de los siguientes órganos y funciones:

La Boca de las mascotas es donde se produce la ingestión de los alimentos, ayudado por los dientes y la lengua. Aquí se produce la digestión mecánica. La saliva producida por las glándulas salivares, ubicadas en la cercanía a la boca, sirve para humedecer y lubricar el alimento, además ayudan a las papilas gustativas (distribuidas a lo largo del dorso de la lengua) a sentir el gusto de la comida.

Después que un bocado de alimento se mastica y se convierte en una masa, que recibe el nombre de bolo alimenticio.

Luego, a la boca le sigue la Faringe o garganta que es un “tubo” de forma algo cónica que comunica la boca con el esófago. La faringe es una zona común al sistema digestivo y al sistema respiratorio, o sea, que mientras el animal no deglute el bolo, por ella pasa el aire hacia la traquea y de allí a los pulmones, produciéndose el intercambio gaseoso. Durante la deglución, la abertura hacia el aparato respiratorio es cerrada por una pequeña placa de tejido cartilaginoso, la epiglotis, de modo que no entre alimento a las vías respiratorias.

Como se menciono anteriormente, a la faringe de las mascotas le sigue el Esófago, este es un tubo músculo membranoso que va a terminar en la entrada del estómago, llamada cardias. El bolo pasa por el esófago ayudado por los movimientos peristálticos.

Hasta aquí no hay trasformación, ni digestión, ni absorción de nutrientes.


La digestión en perros y gatos

El paso del bolo de la boca a la faringe es proceso voluntario, o sea, que el animal puede decidir en que momento traga. En cambio el pasaje por la faringe y esófago es involuntario, es decir, el animal no puede controlar dicho pasaje.

El alimento esta ahora en el Estómago, este es un órgano con gran cantidad de fibras musculares dispuestas en capas, que realiza también movimientos lo que favorece la mezcla con los jugos que allí se encuentran. En su cara interna hay una serie de pliegues y glándulas que van a formar el jugo gástrico. Aquí comienza la digestión del bolo. Lo que se ataca primariamente son las proteínas.

Se van rompiendo sus enlaces en partículas más pequeñas, pero aún no son lo suficientemente pequeñas como para ser absorbidas. El resultado del proceso digestivo en el estómago es la formación de una suspensión en forma de sopa espesa llamada quimo.

Este alimento que ya comenzó a digerirse va a pasar a la siguiente porción del tubo digestivo, llamada Intestino. El Intestino se divide a grandes rasgos en: Intestino delgado e Intestino grueso.

Veremos ahora la primera porción, el Intestino delgado. Este se compone de 3 porciones llamadas Duodeno, Yeyuno e íleon. El revestimiento interno del intestino delgado tiene aspecto aterciopelado debido a millones de pequeñas proyecciones digitiformes llamadas vellosidades intestinales. Estas sirven para aumentar el área superficial del intestino para la digestión y absorción de los nutrientes.

El duodeno de las mascotas es la porción más corta del intestino, a él llegan las desembocaduras de dos grandes glándulas anexas al tubo digestivo: el hígado y el páncreas. El hígado es un órgano con muchas funciones, pero a nivel digestivo solo nos interesa saber que es el productor de bilis, la cual es vertida en el duodeno y en contacto con el quimo ayuda a digerir las grasas.

El páncreas de las mascotas, también vierte su jugo pancreático en el duodeno, este es muy rico en enzimas digestivas que atacaran a las proteínas, a los hidratos de carbono y a las grasas, desdoblándolas en unidades cada vez más pequeñas, para poder ahora sí, ser absorbidas por el intestino delgado.

En yeyuno e íleon continúa el proceso de digestión intestinal con la ayuda de los jugos intestinales, también ricos en distintas enzimas digestivas.

En la totalidad del intestino delgado es donde se produce la absorción de los nutrientes obtenidos del desdoblamiento de los alimentos por el accionar de las enzimas y sustancias producidas por el estomago, intestino delgado y glándulas anexas.

El intestino grueso de las mascotas esta compuesto por: ciego, colon, recto y ano.

En los carnívoros el íleon se comunica solamente con el colon y el ciego es un divertículo que se comunica con el colon.

La mayor parte de los nutrientes presentes en el quimo de las mascotas ya han sido absorbida en el intestino delgado, el sobrante es lo que llega al intestino grueso. Este sobrante esta formado por la celulosa de los alimentos de origen vegetal y restos de quimo no absorbido. En el intestino grueso el quimo pasa lentamente y en él se absorben agua y sodio, y gradualmente asume consistencia de heces normales. También se forman algunas vitaminas del complejo B y vitamina K, que se absorben y se utilizan.

A través del esfínter anal de las mascotas se eliminan al exterior los desechos de los alimentos ingeridos en forma de materia fecal.

El aparato digestivo del perro, al igual que el de todos los mamíferos, podría describirse como una maquinaria perfecta, formada por distintos órganos que hacen posible que tenga lugar una digestión completa, desde el momento en que los alimentos son ingeridos por boca y masticados por los dientes, hasta aquél en que, ya procesados y transformados en la necesaria energía con que abastecer a todo el organismo y mantenerlo funcionando, son expulsados como residuos, tanto por la orina como a través de las heces.

    Está compuesto por:

Cavidad oral (boca)
Lengua
Glándulas salivares
Esófago
Estómago
Hígado
Páncreas
Vesícula biliar
Intestino delgado
Intestino grueso
Ano
Saco
Glándulas anales
El alimento  que es ingerido por boca, ha de llegar al estómago –a través del esófago- transformado en bolo alimenticio y para que así sea es imprescindible una correcta masticación, con la ayuda de la lengua y de la saliva;  una vez en el estómago, una serie de glándulas específicas segregan los jugos gástricos (que están compuestos de agua, ácido hidroclórico y una enzima denominada pepsina) que, a la par que la acción de los propios músculos, transforman el bolo en quimo, una masa mucho más fluida que habrá de pasar al intestino delgado dónde continúa el proceso digestivo. Un proceso que, en el caso de los perros, se prolonga en algunos casos hasta más de cinco o seis horas, y hasta ocho horas, sobretodo desde que comen piensos y comidas enlatadas.

Luego, los desperdicios pasan al intestino grueso, donde se absorben la mayor parte de los líquidos residuales, de tal manera que el material de desecho que llegue al recto tenga una consistencia semisólida y, ya convertidos en heces propiamente dichos, sean expulsados a través de este  por la apertura anal.

Es importante saber que los perros tienen un sistema digestivo menos sofisticado que el nuestro, lo que explica que no sean capaces de digerir correctamente ciertos alimentos; así se explica que si se les da de comer granos de maíz, los expulsen tal cual los engulleron y lo mismo ocurre con el arroz entero, y toda otra serie de cereales, sobretodo cuando no están perfectamente cocidos y totalmente triturados o molidos incluso. Y explica también, y más adelante esta información nos va a ser muy útil, que no sean capaces de aprovechar adecuadamente la proteína vegetal y que sea pues necesario que dispongan en su dieta de la suficiente proteína animal, para que realmente tengan acceso a una óptima nutrición.

Ya hemos visto que los alimentos comerciales en forma de piensos secos, se digieren muy lentamente e indudablemente mucho más lentamente que la comida cruda. Esto, unido al hecho de que demasiadas veces producen una sed excesiva, que hace que el animal después de comer, sienta la necesidad de beber grandes cantidades de agua, puede ser uno de los factores desencadenantes de la temida torsión de estómago, que, al contrario de lo que se pudiera pensar, no es exclusiva de las razas de talla gigante, sino que puede afectar incluso a perros de poco más de 20 o 25 kilos de peso.

Por eso es tan importante mantener al perro perfectamente vigilado tras cada ingesta de pienso, asegurarse de que no realice ejercicio violento desde una hora antes hasta al menos dos horas después de haber comido y mantener a su disposición agua fresca a todas horas, para que no se sienta impulsado a beber en exceso después de las distintas tomas.

¿Qué es... el estómago?

El estómago del perro es un órgano largo y ancho, situado en la parte delantera de la cavidad del tórax, a cuya entrada y salida hay dos anillos de tejido musculoso que tienen la misión de abrirse y cerrarse al paso del alimento ingerido y luego predigerido. El primero es el llamado esfínter cardíaco y es relativamente débil, en tanto que el posterior, denominado píloro, se cierra con fuerza impidiendo que el paso del bolo alimenticio hacia el intestino se realice antes de que se haya completado el proceso de predigestión.

¿Sabía usted que...?

El páncreas es una glándula de color rojo pastel, situada junto al intestino delgado, cuyos conductos excretores desembocan en el duodeno. Consta de una parte exocrina, que elabora un jugo que vierte en el intestino y colabora en la digestión por su alto contenido en fermentos y de otra endocrina, dado que produce la hormona denominada insulina, que impide que la cantidad de glucosa en sangre sobrepase ciertos límites.

¿Sabía usted que...?

El intestino delgado  es un músculo tubular, extraordinariamente largo, formado por un sinfín de glándulas intestinales que se subdivide en tres partes bien diferenciadas entre sí: duodeno, yeyuno e ileon. El alimento pasa a través de todas ellas gracias a los denominados movimientos peristálticos.

Es precisamente en el intestino delgado donde tiene lugar la digestión propiamente dicha; el alimento llega hasta aquí en forma líquida, gracias a los jugos gástricos que se han producido en el estómago y a esos otros procedentes del páncreas y a la bilis que produce el hígado y también a los propios jugos intestinales. Jugos todos ellos que contienen bicarbonato en gran cantidad, capaz de neutralizar los ácidos estomacales y producir el ambiente alcalino indispensable para el correcto funcionamiento de las enzimas amilasa, lipasa y tripsina que se encargan de digerir los almidones, la grasa y la proteína.

Muy importante:

El acto de defecar es parcialmente voluntario aunque también tiene algo de reflejo por lo que no se puede retrasar indefinidamente. Eso explica que los perros necesiten hacer sus necesidades dos o tres veces al día y que los cachorros, incapaces todavía de controlar los esfínteres anales lo hagan muchas veces más y no logren aguantar más que unas pocas horas entre deposición y deposición.

Hay que tomar buena nota...

... del hecho de que a cada lado y por debajo del orificio anal existen dos pequeñas bolsas del tamaño de una lenteja o poco más, que se llaman sacos anales y que contienen un líquido de fuerte olor, que ablanda las heces a su paso por el ano y facilita la defecación.  Estos sacos anales a veces no evacuan bien todo su contenido y es por ello necesario que, en cada revisión, el veterinario los limpie para extraer todo el contenido sobrante y evitar molestias muy dolorosas y otras complicaciones peores.

Muy importante:

La torsión de estómago se caracteriza por unos síntomas bastante fáciles de detectar:

         Hinchazón abdominal
         Frustrados intentos de vomitar
         Dificultad para moverse, sentarse o tumbarse
         Jadeo excesivo y nervioso
         Salivación exagerada
         Manifestación de dolor agudo

Se trata de una condición de extrema gravedad, que requiere de la inmediata intervención veterinaria para tratar de salvar la vida del animal afectado y que, de no ser tratada a tiempo,  conduce al estado de shock y a la muerte en pocas horas.
Manual de Nutricion Canina, Nota previa, Castro-Castalia Bullmastiffs

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ENSAYO SISTEMA DIGESTIVO
    Podemos dar como definición que el sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso)
    Encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
    La función que realiza es la de transporte, secreción, absorción y excreción (mediante el proceso de defecación).

    El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales mono gástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

    Ya hablando de su función podemos decir que el sistema digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, En la boca ya empieza propiamente la digestión.
    Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, que es una bolsa muscular, cuya mucosa segrega el jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.
    A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman.
    El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.


    FUNCIÓN DE CADA ÓRGANO Y ESTRUCTURA DEL S.D
    Boca. En su interior están la lengua y los dientes. Estos trituran el alimento y lo mezclan con la saliva iniciando su digestión.
    Faringe. Es la unión entre la boca y la cavidad nasal
    Esófago. Es un tubo corto y casi recto que conduce el alimento hasta el estómago.
    Estómago. Este órgano tiene una capacidad que varía entre 6 y 8 litros en los animales adultos. Su pared tiene cuatro capas, la capa interna es una mucosa. Esta posee glándulas que secretan ácidos y enzimas digestivas. aquí se degradan las macro moléculas.
    Intestino delgado. Tiene una longitud de 20 m y una capacidad de 9 litros. 6
    Intestino grueso. Tiene una longitud total de 5 m. Se divide en ciego, colon y recto. El contenido total es de 10 litros. En los intestinos se realiza la absorción de los alimentos.
    Ano. Es el final del recto y sirve para la expulsión de los desechos de la digestión.

    ResponderEliminar
  3. el sistema digestivo se encuentra conformado por un grupo de órganos los cuales ayudan al transporte de alimentos para que gracias a reacciones y procesos puedan convertirse en desechos que luego serán expulsados del cuerpo. La boca es la primera parte del sistema digestivo, en donde comienza la trituración del alimento y el cual está en contacto con enzimas salivales para que sea más sencillo su paso por el tracto, los dientes son los primeros que hacen contacto con los alimentos, los números de dientes varían según la especie, caballo: 40 dientes, perro: 42 dientes, gato: 30 dientes, bovino: 32 dientes.
    El tubo digestivo , es el conducto que se encarga de llevar el alimento ya triturado hacia el estómago y así comenzar con el proceso de digestión , en animales mono gástricos podemos encontrar esófago, estómago, intestino grueso y delgado, páncreas e hígado. Y en poligástricos lo único que varía es el hecho de tener más de un estómago, ya en el estómago, el quimo está en contacto con el ácido clorhídrico y las enzimas que se encargaran de su desintegración, en especies mono gástricas como los rumiantes, este quimo pasa por diferentes cámaras o estómagos, en los cuales está la panza o rumen, el retículo, omaso o librillo, y el abomaso o cuajar donde se da por completo la digestión, luego pasa al intestino delgado en donde se absorben todos los nutrientes los cuales pasaran al torrente sanguíneo. Después le sigue el intestino grueso, el cual esta repartido en ciego, colon y recto. En algunas especies la digestión en este órgano puede durar entre 1 y 3 horas y siempre permanece lleno. Luego de estos también posee órganos como el páncreas que se encarga de la regulación de azucares en sangre y de segregar la insulina y el glucagón y el hígado que cumple con la función de almacenamiento de vitaminas y de desintoxicante de sustancias que ingresen al cuerpo. Y para concluir , el sistema digestivo es un mecanismo por el cual se es aprovechado todos los alimentos que ingresan al cuerpo desde la boca hasta su destino final que es en el intestino grueso para ser expulsado por el ano.

    ResponderEliminar
  4. El Sistema digestivo
    Es un conjunto de estructuras que hacen posible la de gradación de los alimentos en sustancias más simples que pueden ser transportadas, incorporadas y utilizadas por las células.
    Estructuras del sistema digestivo:
    La boca: En ella los dientes trituran, destrozan y mastican los alimentos convirtiéndolos en un bolo que pasara al esófago y luego al estómago donde luego se realizará la digestión.
    El esófago: Está ubicado a continuación de la cavidad bucal y su formar corresponde a un tubo alargado y hueco de paredes musculares. Cumple la función de conducir el alimento hacia el estómago. El movimiento de los alimentos en el esófago y recibe el nombre de movimiento peristáltico.
    El estómago: Está dividido en fondo, cuerpo y antro. EN el se realiza la fase principal de la digestión, allí se dan los movimientos necesarios para mezclar los alimentos con los jugos gástricos.
    Las glándulas anexas: El hígado y el páncreas son glándulas anexas al tubo digestivo. Se trata de dos vísceras cuya función digestiva principal es fabricar una serie de jugos que contribuyen a que la digestión se realice en forma eficiente.
    El páncreas es un órgano complejo. Mide unos 15 cm de longitud, 4 de ancho y unos 2 cm de espesor. Sus funciones exocrinas son producir enzimas y bicarbonato de sodio.
    El hígado es uno de los órganos más voluminosos. Se ubica en el costado superior derecho de la cavidad abdominal, cubriendo parcialmente al estómago. Es uno de los órganos que cumple más funciones en el organismo, algunas de las cuales son:
    Producir y secretar la bilis, sustancia que hace soluble las grasas, facilitando la digestión.
    Almacenar glucosa, en la forma de glucógeno, un hidrato de carbono más complejo.
    Almacenar hierro y vitaminas.
    Sintetizar muchas proteínas presentes en la sangre.
    Detoxificar medicamentos y venenos que ingresan al cuerpo.
    Eliminar glóbulos rojos viejos.
    Participar en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas.
    El intestino delgado
    Situado en la cavidad abdominal, un tubo alargado y hueco con paredes mAs delgadas que las del estómago. Es la estructura más larga del sistema digestivo. Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon.
    El intestino grueso
    Se ubica en la cavidad abdominal. Al inicio de él se encuentra el apéndice con forma de tubo hueco más ancho, más corto y de paredes mas gruesas que el que el intestino delgado. Tiene aproximadamente 1 metro de largo y sus tramos reciben el nombre de, ciego, colon y recto.
    Ingestión. Entrada de los alimentos en nuestro cuerpo.
    Digestión. Es la transformación de los alimentos en sustancias nutritivas simples.
    Absorción Es el paso de las sustancias nutritivas a la sangre.
    Defecación. Expulsión de los residuos alimenticios al exterior.

    Miguel Reyes Sanjuan

    ResponderEliminar
  5. SISTEMA DEGESTIVO
    Las estructuras digestivas de los animales, dependiendo si son carnívoros, herbívoros, omnívoros y humanos siempre tendrán una relación ya sea por la fusión de los órganos o de los alimentos que ingieren, estos tienen una función especifica, en el caso de los carnívoros los cuales sus procesos de digestión sedan a partir de un PH relativamente acido (4-5) y un proceso fermentativo, en el caso de lo omnívoros, trabajan con un PH de 1 a 2 pero con unas condiciones para digerir vegetales .y en el caso de los humanos , que trabajan con PH similar a de los herbívoros dependiendo de la especie y tipo de digestión contradiciendo la especie y tipo de digestión encontramos la diferencia en el tamaño de los órganos , especialmente en los intestinos y en la conformación estructural de los dientes ya sea para desgarrar ,masticar y macerar este proceso esta acompañado de la saliva en todas las especies en la cual encontramos presencia de algunas enzimas que ayudan a la digestión pero que en el caso de los carnívoros y omnívoros no encontramos, pero aun así realiza sus procesos digestivos. En la parte física, a pesar de que encontramos muchas similitudes cada organismo tiene características especificas para que estos por sus propios medios tengan unas buena digestión, podemos concluir que cada animal tiene sus características especificas tanto fisiológicas como auténticamente en los procesos digestivos.
    Encontramos también que el sistema digestivo se encuentra conformado por diferentes órganos lo cuales ayudan en los procesos de digestión en los diferentes organismos de los animales entre ellos encontramos los siguientes: Boca. En su interior están la lengua y los dientes. Estos trituran el alimento y lo mezclan con la saliva iniciando su digestión, Faringe. Es la unión entre la boca y la cavidad nasal Esófago, Es un tubo corto y casi recto que conduce el alimento hasta el estómago Estómago, Este órgano tiene una capacidad que varía entre 6 y 8 litros en los animales adultos. Su pared tiene cuatro capas, la capa interna es una mucosa. Esta posee glándulas que secretan ácidos y enzimas digestivas. La válvula de entrada al estómago se llama píloro. Intestino delgado Tiene una longitud de 20 m y una capacidad de 9 litros, Intestino grueso Tiene una longitud total de 5 m. Se divide en ciego, colon y recto. El contenido total es de 10 litros. En los intestinos se realiza la absorción de los alimentos, Ano Es el final del recto y sirve para la expulsión de los desechos de la digestión.

    ResponderEliminar
  6. SISTEMA DIGESTIVO
    El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas empotradas, que transforma las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. El tubo digestivo está formado por: boca, esófago, estómago, intestino delgado que se divide en duodeno, yeyuno, íleon. El intestino grueso que se compone de: ciego y apéndice, colon y recto. El hígado (con su vesícula Biliar) y el páncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo.
    El proceso del sistema digestivo empieza desde que el animal traga el alimento, pasa por la faringe luego al esófago donde luego pasa al estomago y al intestino delgado colon mayor colon menor y recto .
    Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estomago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estomago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.
    A la salida del estomago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre si mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforma en sustancias solubles simples.
    El tubo digestivo continua por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos. Las heces permanecen en el colon hasta el momento de la defecación.

    ResponderEliminar
  7. SISTEMA DIGESTIVO

    El aparato digestivo está conformado por un conjunto de órganos que a través de procesos mecánicos y químicos descomponen los alimentos que consume el animal para convertirlos en sustancias más simples y asimilables por el organismo.
    Un aparato es un conjunto de órganos con una misma función pero diferente composición histológica. El aparato digestivo tiene como función la transformación de los alimentos para extraer de ellos los elementos necesarios para la conservación y funcionamiento del organismo.
    El aparato digestivo es un largo tubo iniciado en la boca que se extiende por todo el cuerpo presentando dilataciones de trecho en trecho, replegandose sobre sí mismo en ciertas partes de su recorrido y presentando órganos anexos y con un orificio posterior por donde son expulsados los residuos.
    Dentro de las partes y funciones del aparato digestivo encontramos:
    Boca. En su interior están la lengua y los dientes. Estos trituran el alimento y lo mezclan con la saliva iniciando su digestión.
    Faringe. Es la unión entre la boca y la cavidad nasal
    Esófago. Es un tubo corto y casi recto que conduce el alimento hasta el estómago.
    Estómago. Este órgano tiene una capacidad que varía entre 6 y 8 litros en los animales adultos. Su pared tiene cuatro capas, la capa interna es una mucosa. Esta posee glándulas que secretan ácidos y enzimas digestivas. La válvula de entrada al estómago se llama píloro.
    Intestino delgado. Tiene una longitud de 20 m y una capacidad de 9 litros.
    Intestino grueso. Tiene una longitud total de 5 m. Se divide en ciego, colon y recto. El contenido total es de 10 litros. En los intestinos se realiza la absorción de los alimentos.
    Ano. Es el final del recto y sirve para la expulsión de los desechos de la digestión.
    La función de este aparato es la aprehensión, digestión y absorción de los alimentos y excreción de los desechos.
    En esta especie, en proporción, la abertura de la cavidad bucal es mayor que en el equino y el bovino.

    ResponderEliminar
  8. Los colmillos alcanzan gran desarrollo y salen fuera de la cavidad bucal.
    La faringe en su extremidad caudal, tiene un pequeño fondo de saco, llamado divertículo faríngeo.
    El estómago es parecido al del equino, pero su extremidad ciega tiene otro fondo de saco llamado divertículo ventricular.
    La mucosa estomacal tiene la misma subdivisión que en el equino, pero la diferencia está en que la región esofágica o glandular corresponde solamente a una pequeña área cuadrilátera con relación a la desembocadura del esófago.
    La región de las glándulas pilóricas y fúndicas es casi la misma, y está mucho más desarrollada en decrecimiento de la región esofágica y de las glándulas cardiales.
    El eje mayor del estómago se dispone horizontalmente, de tal manera que la curvatura mayor mira hacia el piso de la cavidad abdominal, contactando con el mismo a diferencia del equino.
    El estómago se sigue ubicando más hacia la izquierda del plano medio. El intestino delgado mide de 15 a 20 m. y se divide en Yeyuno, duodeno e íleon.
    El duodeno forma una curva en herradura parecida a la del equino. En la primera porción de esa curva desemboca el conducto pancreático y 30 cm. por detrás el colédoco.
    El intestino delgado ocupa la mitad dorsal de la cavidad abdominal, desde la cara visceral del estómago, hasta la entrada de la cavidad pelviana.
    El intestino grueso mide de 4,5 m. a 5 m. de largo, tiene cintas longitudinales y saculaciones, y se divide en ciego, colon y recto.
    El ciego mide de 20 a 30 cm. de largo, y tienen unos 8 a 10 cm. de diámetro. Tiene una forma parecida a la del bovino. Presenta una extremidad ciega y otra que se comunica con el ileon y continua con el colon.
    El ciego tiene su eje mayor perpendicular al eje mayor del cuerpo, ubicado en la región ilíaca izquierda apoyando su extremidad ciega sobre el piso de la cavidad abdominal. Su última porción se separa de esta distribución espiral, y se dirige hacia craneal por la mitad derecha del abdomen y al alcanzar la cara visceral del estómago, gira hacia la izquierda para dirigirse a caudal.
    Esto lo hace por la mitad izquierda de la cavidad abdominal y continúa en el interior de la cavidad pelviana con el recto.
    El páncreas no tiene características especiales y está a la derecha del plano medio.
    El hígado tiene en su borde ventral tres profundas fisuras, que lo dividen en cuatro lóbulos principales. Todos estos en conjunto mantienen nuestro organismo con un máximo funcionamiento.

    ResponderEliminar