A.
MODULO
1.
Datos de Identificación del Modulo
Programa: Facultad
de Medicina
Veterinaria y Zootecnia
Modulo: Sistemas Organicos III________________
Créditos del Módulo: 5__________________________________
Código de Módulo: 1645__plan VZ05________________________
Pre-requisitos: Sistemas organicos II_________________
Coordinador del módulo :Javier Cubides Aljure______________
Correo electrónico: _javcub@hotmail.com_________
2.
Justificación del Modulo:
Este modulo determina y fundamenta conceptos básicos para otras áreas del conocimiento.
Dada su naturaleza de área básica profesional;abarca aspectos
relacionados con la anatomía, histología, fisiología y bioquímica veterinarias;
todas integradas y enfocadas en lograr
un correcto manejo de la formación básica profesional del estudiante. De esta
manera se busca que el futuro médicoveterinario zootecnista posea capacidad de utilizar y aplicar los
conocimientos adquiridos durante el modulo en pro de su formación profesional, creando además disciplina y metodologías de estudio que
aplicará durante el resto su vida universitaria y profesional.
3. Objetivo General
- GENERAL
Desarrollarcapacidades y
habilidades en cada uno de los componentes que hacen parte de los sistemasorgánicos
III; integrarcada uno de lossaberes adquiridos en el modulo de modo que se
desarrolleelconocimiento delorganismo animal desde un punto de vistafuncional,estructural
a nivel macroscópico ymicroscópico.Siendo
como fin último dar las herramientas básicas para que el estudiante pueda
entender las asignaturas superiores, necesarias para la carrera de medicina
veterinaria y la problemática que se presente en salud animal.
- ESPECIFICOS
·
Conocer y entender la histología, anatomía, bioquímica y fisiología de los animales domésticos.
·
Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio y disección que lo habilitan
en el aprendizaje de la morfofisiología de los animales.
·
Correlacionar la anatomía microscópica de los órganos con su funcionalidad composición y anatomía macroscópica.
·
Comparar las diferencias macroscópicas, microscópicas y funcionales que
presenta cada una de las especias domesticas a estudiar.
·
Identificar la morfofisiología de los sistemasRespiratorio, digestivo y
urogenital
·
Conocer y aplicar terminología
médica y descriptiva básica.
·
Relacionar los sistemas orgánicos con la ecomorfología veterinaria.
4. CompetenciasGenerales desarrolladas por el
Modulo
SABER
Por medio de la
integración y correlación teórico práctica de los diferentes sistemas orgánicos
que componen el organismo animal, el estudiante de MVZadquiriráconocimientos
que le permitiránfortalecer y afianzar habilidades relacionadas con el manejo de diferentesáreasdel conocimiento,lográndose
así el desarrollo de capacidadesque le
permitandesenvolverse eficazmente ante situaciones teórico practicas que se
presentaran en el proceso de formación básica profesional.
HACER
En la actualidad el sector
pecuario requiere de profesionales
competentes y capacitados que se
desenvuelvan de forma eficaz en la práctica veterinaria y que cree productos
pertinentes para satisfacer necesidades del mismo; es por esto que por medio
del conocimiento adquirido en esta área básica profesional,el estudiante de MVZ
tendrá la oportunidad deenfrentar diferentes situaciones teoricopracticas que
se presentaran en su prácticaacadémica y profesional.
SER
Adquirir conocimientos y
hábitos de estudio, trabajo en equipo y disciplina; adquisición de destrezascognitiva
manual e instrumental en aulas, laboratorios y anfiteatro, manejo eficaz de
conocimientos adquiridos y aplicados en animales vivos sanos y cadáveres lo
cual le facilitara el proceso mental de transpolar los conocimientos teórico
prácticos a una realidad objetiva.
5. Eje Temático Modular (Capítulos a tratar)
a)
Sistema
Gastrointestinal
b)
Sistema
Respiratorio
c)
Sistema
Genitourinario
6. Metodología de la Enseñanza del Módulo
Se realizara un seminario
integrado con su respectivo trabajo escrito al finalizar el semestre, estos serán grupales en donde se desarrollara
y fortalecerá el desempeño en equipo y autoaprendizaje. Una vez establecidos
los grupos se asignaran tutores que les guiaran durante este proceso de
formación. Esta metodología de enseñanza tendra como objetivo primordial hacer
énfasis en la integración de los cuatro componentes de los sistemas orgánicos III;
dando como resultado un mejor entendimiento y manejo de la anatomía,
fisiología, histología y bioquímica veterinaria. Al final esto trabajos serán
evaluados en forma conjunta por docentes
de cada modulo.
7. Metodología evaluativa del Módulo
Cada docente
evaluara en forma individual su componente modular, al finalizar el semestre
se procederá a promediar la nota final
de los cuatro componentes con la nota del trabajo integrado final.
A continuación se
especifica el valor de cada modulo y trabajo final:
Anatomía 10%
Fisiología 20 %
Bioquímica 10
%
Histología 10 %
Evaluaciones largas 50%
B.
COMPONENTE
1.
Datos de Identificación del componente
Módulo: Sistemas Organicos III___________
Componente: __ANATOMIA_____________________
Créditos dentro del Módulo: __1,25__________________________
Código de Módulo: 1645__plan VZ05
Docente del componente : __Javier Cubides Aljure_________
Correo electrónico: __javcub@hotmail.com_____
2.
Objetivos Específicos
Ø Formar al estudiante en el reconocimiento
anatómico de las variantes e invariantes de las especies domésticas.
Ø Hacer énfasis en las temáticas como
osteología, artrología sindesmologia y miología.
Ø Capacitar
al estudiante en recrear estructuras de análisis que lo faculten para el
entendimiento y la aplicación del conocimiento anatómico y problemáticas
relacionadas.
Ø Solucionar
problemas de salud animal desde una perspectiva morfofisiologica.
Ø Facultará
al estudiante a una disciplina de trabajo que le fortalecerá en la construcción
de estructuras mentales, capaces de crear cosas novedosas y de alto nivel
profesional.
3.
Competencias propuestas
Saber:
El estudiante de I semestre de MVZ, tendrá
capacidad cognitiva de procesar información a partir de la percepción y el conocimiento
adquirido en anfiteatro y reflejarlo en
seminarios integrados y asignaturas superiores.
Hacer:
Gracias a fu forma de pensamiento
integrado con otras áreas del conocimiento que hacen parte de los sistemas
orgánicos III, tendrá la oportunidad de empezar a manejar la salud animal desde
un punto de vista morfofisiológico.
Ser:
Formación de futuros médicos
veterinarios zootecnistas con capacidad de
abordar eficazmente problemáticas que empezaran surgir en su formación
profesional, práctica clínico quirúrgica y
rural.
4.
Temario del componente
APARATO RESPIRATORIO
En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento de las
vías respiratorias y de los pulmones
COMPONENTE ANATÓMICO (8, 10,13 y 15 de agosto)
Intensidad
horaria:
Nariz
Cavidad nasal
Faringe
Laringe
Tráquea
Bronquios
Pulmones
Cavidad torácica
Aparato
respiratorio de las aves
APARATO DIGESTIVO
En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento del
tubo digestivo y de las glándulas anexas a este
COMPONENTE ANATÓMICO (del 17 al 26 de Septiembre)
Boca; Paladar,
lengua, dientes, cavidad bucal y mejillas.
Esófago
Estómagos;
Monogástricos y poligástricos
Intestino
delgado; Duodeno, yeyuno e ilion.
Intestino grueso;
Ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente recto y ano.
Glándulas
salivales
Hígado
Páncreas
Aparato digestivo
de las aves.
APARATO URINARIO
En este capítulo
se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento de los riñones, uréter,
vejiga y uretra.
*COMPONENTE ANATÓMICO (22 y 24 de Octubre)
Riñones
Uréter
Vejiga
Uretra
Aparato
urogenital de las aves
COMPONENTE
ANATOMICO (Octubre 31 y Noviembre 2)
Genital femenino;
ovarios, salpinges, útero, cerviz, vagina y vulva.
Genital
masculino; Pene, testículos, glándulas sexuales accesorias (vesícula seminal,
bulbo uretrales y próstata)
5.
Bibliografía Básica y Complementaria del componente
Básica:
Ø H.G Liebich, H,EKoning. anatomía de
los animales domésticos. Medica Panamericana (2005).
Ø SISSON,
Septimus, GROSSMAN, James y Getty, Robert. Anatomía de los animales domésticos.
Barcelona Salvat Editores, 4, 5 y 6 ediciones.
Ø POPESKO, Meter. Atlas de
anatomía de los animales domésticos. Barcelona Masson, S.A.1998.
Ø
Complementaria:
Ø CLAYTON,Hilary. Anatomía
clínica del caballo. ElsevierMosby. 2007.
Ø M, SusanHackett. Guia de
rooney para la disección del caballo. España, Acribia (2001).
Ø J, Gil. M, Gimeno. Anatomía
del perro, protocolos de disección. Barcelona Masson, S.A.1998.
Ø Frandson, R.D. Anatomía y
fisiología de los animales domésticos. Ed. Interamericana 1996.
Ø K.M.Dyce.
Anatomía veterinaria. 3 edición. Editorial manual Moderno 2007.
6. Firma
del acuerdo académico por parte de los estudiantes y docente
Docente: __Javier Cubides Aljure ___________
Correo electrónico: __javcub@hotmail.com_____
Teléfono de contacto: 310-366-5724
Representante estudiantil: _____________________________________
Correo electrónico: _____________________________________
Teléfono de contacto: _____________________________________
FIRMAS
Nombre Código E-mail
1.
Datos de Identificación del componente
Módulo: Sistemas orgánicos III
Componente: HISTOLOGIA
Créditos dentro del Módulo: 1,25
Código de Módulo: 1645__plan
VZ05
Docente del componente : Jorge Leon Vergara
Correo electrónico: jleover@hotmail.com
2.
Objetivos Específicos
·
Dar a conocer la extensa y amplia área de la
histología relacionada con los temas a tratar.
·
Mostrar las clasificaciones histológicas de
los tejidos explicando de forma detallada el por que de cada una.
·
Hacer que el estudiante tenga la capacidad
analítica para poder diferenciar histológicamente cada uno de los tejidos
involucrados en el tema
3.
Competencias propuestas
Saber:
Se pretende dar a conocer al estudiante los aspectos básicos dentro de un
organismo en cuanto a su desarrollo, clasificación y reconocimiento
histológico, con la finalidad de dotarlo con herramientas básicas necesarias
para su desarrollo estudiantil y profesional.
Hacer:
El campo de la Medicina Veterinaria y Zootecnia es muy amplio, por esta razón
se busca crear un estudiante competitivo e íntegro en donde pueda desarrollarse
en cualquier ámbito laboral y/o profesional, principalmente en estudios
Anatomopatológicos y poder comprender la fisiopatología y el mecanismo
histopatológico de las diversas enfermedades, como también estar capacitado
para poder comprender el estudio histológico de un espécimen determinado.
Ser:
El profesional Médico Veterinario Zootecnista debe estar en la capacidad
íntegra de poder mitigar cualquier tipo de problema en cuanto a la salud animal
y producción pecuaria se refiere. Por esta razón es de suma importancia formar
personas íntegras, competitivas y de análisis crítico para el desarrollo
profesional óptimo a futuro.
4.
Temario del componente
APARATO RESPIRATORIO(Agosto 7,14 y 21)
En este capítulo
se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento de las vías respiratorias y
de los pulmones.
COMPONENTE HISTOLOGICO
Origen
embriológico
Vías
respiratorias, componentes de conducción (cavidad nasal, senos paranasales,
nasofaringe, tráquea, bronquios extrapulmonares e intrapulmonares, bronquios no
respiratorios.)Estructura histológica y correlación funcional.
Pulmón: bronquios
intrapulmonares, bronquios respiratorios, conductos alveolares, sacos
alveolares, alvéolos (células septales, epiteliales, endoteliales.)
Barrera
sangre-aire.
APARATO DIGESTIVO
En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento del
tubo digestivo y de las glándulas anexas a este
COMPONENTE HISTOLÓGICO(Desde el 28 de Agosto al 2 de octubre)
Origen
embriológico
Boca; cavidad
bucal, labios, paladar, lengua, dientes.
Esófago
Estómagos
Intestino delgado
Intestino grueso
Hígado
Vesícula biliar
Páncreas
Glándulas
salivales
Aparato digestivo
de las aves
APARATO URINARIO
En este capítulo
se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento de los riñones, uréter,
vejiga y uretra.
COMPONENTE HISTOLÓGICO (Octubre 9 16 y 23)
Desarrollo
embriológico
Nefrón;
glomérulo, componentes tubulares
Vías urinarias;
Pelvis renal, uréteres, vejiga urinaria, uretra.
APARATO REPRODUCTOR*
COMPONENTE HISTOLÓGICO(Octubre 30 a Noviembre27)
Desarrollo
embriológico
Genital femenino;
Ovario, oviducto, útero, vagina, vestíbulo y vulva.
Genital
masculino; Testículo, epidídimo, glándulas sexuales accesorias (Próstata, vesícula
seminal, y bulbo uretrales), pene y uretra
5.
Bibliografía Básica y Complementaria del componente
·
Histología Veterinaria Aplicada (William J. Banks.
1993)
·
Tratado de Anatomía Patológica General (Theodor
Kitt. 1985)
·
Patología Estructural y Funcional (Cotran et al.
2000).
6. Firma
del acuerdo académico por parte de los estudiantes y docente
Docente: Jorge León Vergara
Correo electrónico: jleover@hotmail.com__
Teléfono de contacto: 3008469626
Representante estudiantil: _____________________________________
Correo electrónico: _____________________________________
Teléfono de contacto: _____________________________________
FIRMAS
Nombre Código E-mail
1. Datos de Identificación
del componente
Módulo: SISTEMAS ORGÁNICOS III___
Componente: BIOQUÌMICA_______________
Créditos dentro del Módulo: 1,25
Código de Módulo: 1645__Plan VZ05__________
Docente del componente: Gabriel Ruiz
Correo electrónico: gabrielruizm77@yahoo.es
2. Objetivos Específicos
- Entender
la importancia del intercambio gaseoso y sus implicaciones en la química
sanguínea.
- Comprender
los procesos bioquímicos que se suceden en el proceso de digestión,
absorción y degradación de los nutrientes.
- Determinar
la importancia de los procesos de fermentación en la nutrición de animales
domésticos.
- Conocer
los diferentes procesos llevados a cabo a nivel hepático y su importancia
en el metabolismo.
3. Competencias propuestas
Al
finalizar el componente de Bioquímica, el estudiante debe estar en la capacidad
de:
v Saber:
1. Entender, interpretar y comunicar
los conceptos generales bioquímicos concernientes a los procesos llevados a
cabo en el sistema digestivo, respiratorio y urogenital.
2. Conocer e interpretar la
información científica relacionada con la temática tratada durante el
desarrollo de la asignatura.
v Hacer:
1. Reconocer la importancia de
la bioquímica y sus conceptos en el entendimiento de los procesos llevados a
cabo en los organismos animales
2. Interpretar, argumentar, y
comunicar de forma oral o escrita, documentos científicos y tecnológicos
propios o interrelacionados con la bioquímica.
v Ser:
1. Fortalecer su proceso de
formación científica con criterios y valores éticos y sociales.
2. Generar responsabilidad
personal y grupal frente a los procesos pedagógicos desarrollados, tendientes a
su formación como profesional del sector agropecuario colombiano.
3.
Desarrollar
un pensamiento proactivo y objetivo frente a la realidad social
colombiana.
4.
Temario
del componente
APARATO RESPIRATORIO
En este capítulo
se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento de las vías respiratorias y
de los pulmones.
COMPONENTE BIOQUIMICO (Agosto 9, 16 y 23)
·
Almacenaje, transporte y
consumo de oxigeno.
·
Formación de CO2,
consumo de CO2.
APARATO DIGESTIVO
En este capítulo
se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento del tubo digestivo y de las
glándulas anexas a este.
COMPONENTE BIOQUÍMICO (del 30 de Agosto al 27 de Septiembre)
Bioquímica
digestivo
¨
Digestión y absorción
¨
Ciclo del acido cítrico
¨
Glucólisis y la oxidación del
piruvato
¨
Metabolismo del glicógeno
¨
gluconeogénesis y control de la
glucosa sanguínea
¨
vía de la pentosa fosfato y
otras vías del metabolismo de hexosas
¨
Metabolismo de lípidos
¨
Ciclo de Cori
COMPONENTE BIOQUÍMICO (de Octubre 4 a Octubre 25)
·
Metabolismo de Proteínas
·
Biosíntesis y metabolismo de
las hormonas ováricas
·
Biosíntesis y metabolismo de
las hormonas masculinas
·
Acidosis metabólica
·
Acidosis respiratoria
·
Alcalosis respiratoria
·
Alcalosis metabólica
·
BIOQUIMICA URINARIA (Noviembre 1 al
29)
·
Líquidos intra y extra celulares
·
-Líquidos
especiales de la economía
·
-Dinámica capilar
· -Equilibrio osmótico
EVALUACIONES
5. Bibliografía Básica y
Complementaria del componente
·
David L. Nelson; Michael M. Cox. Lehninger: Principios de
bioquímica. Ediciones
Omega: Barcelona. 2000.
·
Macarulla
José M; Goñi. Félix M. Biomoléculas: lecciones de bioquímica estructural. Editorial Reverté: Barcelona, Bogotá:1978.
·
Laguna
José, Piña Garza Enrique; Bioquímica de Laguna. Editorial El Manual
Moderno: México. 2002.
·
Campbell Mary K., Shawn O. Farell. Bioquímica. Ed: Thomson
Learning. 4a. ed.: México. 2004.
·
Robert K. Murray, Daryl K. Granner, Peter A. Mayes,
Víctor W. Rodwell. Bioquímica
de Harper. El Manual Moderno: México. 1997.
·
Burton D.j. y
Routh J.L. Química Orgánica y
Bioquímica. Editorial: McGraw Hill: México. 1977.
·
Maynard A. Leonard. Nutrición Animal. McGraw – Hill. 2ª. Ed: México. 1981
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS
http://www.portalalimentos.com.ar/salud/lipidos.phphttp://www.ehu.es/biomoleculas/LIP/lipid6.htmhttp://www.mailxmail.com/curso/excelencia/nutricion/capitulo8.htmhttp://es.geocities.com/bonidavi/nueva/nutri2.htmlhttp://www.nutrinfo.com.ar/pagina/info/trans.htmlhttp://www.google.com.co/search?hl=es&q=biomoleculas&meta
6. Firma del acuerdo académico por
parte de los estudiantes y docente
Docente: _____________________________________
Correo electrónico: _____________________________________
Teléfono de contacto: _____________________________________
Representante
estudiantil: _____________________________________
Correo electrónico: _____________________________________
Teléfono de contacto: _____________________________________
FIRMAS
Nombre Código E-mail
1.
Datos de Identificación del componente
Módulo: SISTEMAS
ORGANICOS III
Componente: FISIOLOGIA
Créditos dentro del Módulo: 1,25___
Código de Módulo: _FSO114___________
Docente del componente : Javier
Cubides Aljure
2.
Objetivos Específicos
-Conocer el funcionamiento normal de los sistemas
cardiovascular, urinario, pulmonar y digestivo.
-Utilizar los conocimientos adquiridos para
establecer fisiopatologías de enfermedades que comprometan los sistemas
aprendidos.
-Preparar un caso clínico y presentarlo en un
seminario abierto.
3. Competencias propuestas
Interpretativas, argumentativas, propositivas
Desarrollar
competencias interpretativas en lo referente al funcionamiento normal de los
sistemas y órganos , competencias argumentativas que permitan al estudiante
utilizar los conocimientos aprendidos y relacionarlos con las diferentes
patologías que se presentan en los animales domésticos, competencias propositivas que se transformen en caminos
para hallar soluciones a los diferentes problemas y competencias éticas que
enmarquen su quehacer profesional
4.
Temario del componente
APARATO RESPIRATORIO
En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento de las
vías respiratorias y de los pulmones
COMPONENTE FISIOLÓGICO (de agosto 17 a septiembre 14)
-Mecánica de la respiración
-Ventilación
Pulmonar
-Transferencia
Alveolocapilar
-Capacidades
y volúmenes
-Balance
ácido
·
Acidosis metabólica
·
Acidosis respiratoria
·
Alcalosis respiratoria
·
Alcalosis metabólica
·
APARATO DIGESTIVO
·
En este capítulo se
desarrolla la forma, estructura y funcionamiento del tubo digestivo y de las
glándulas anexas a este
COMPONENTE FISIOLÓGICO (del 28 de septiembre al 19 de Octubre)
-Vías digestivas
-Progresión
de los alimentos
-Digestión,
absorción y motilidad gástrica
-Secreciones
digestivas
- Fermentación
- Hidrolisis
APARATO URINARIO
En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento de los
riñones, uréter, vejiga y uretra
COMPONENTE FISIOLÓGICO
URINARIO (26 y 29 de Octubre)
-Regulación del volumen de líquidos corporales y
sed
Sistema linfático
-Componentes fisiológicos
-Diuresis
Regulación del equilibrio ácido básico
-Equilibrio
electrolítico
FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCION (Del 16 al 30
de Noviembre)
-Vida y ciclos reproductivos
-Ciclo
estral
-Cópula
y fertilización
-Gestación, Parto y lactancia
-Inmunología
del recién nacido
-Peripato
y puerperio
EVALUACIONES LARGAS
Primera evaluación Septiembre 17
Tercera evaluación Noviembre 14
Cuarta evaluación Diciembre 5
Bibliografía
Básica y Complementaria del componente
1. Ganong. FisiologíaMédica. Interamericana.
2. Guyton. Fisiología Médica. Interamericana.
3. Cuninnham. Fisiología de los animales domésticos.
Revistas:
1. TheVeterinary Record.
2. Veterinary Medicine.
3. Selecciones veterinarias.
4. Veterinaria al día.
5.
CLINICAS
VETERINARIAS DE NORTE AMERICA.
6.
JAVMA. Journal of phisiology.
7. The Compendium of continuing education for the small animal clinician.
6. Firma del acuerdo académico por
parte de los estudiantes y docente
Docente: _____________________________________
Correo electrónico: _____________________________________
Teléfono de contacto: _____________________________________
Representante
estudiantil: _____________________________________
Correo electrónico: _____________________________________
Teléfono de contacto: _____________________________________
FIRMAS
Nombre Código E-mail
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