lunes, 24 de septiembre de 2012

vídeos de sistema respiratorio y endoscopia equina









Syllabus de SOIII


A. MODULO
1. Datos de Identificación del Modulo
Programa:                           Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Modulo:                               Sistemas Organicos III________________
Créditos del Módulo:       5__________________________________
Código de Módulo:           1645__plan VZ05________________________
Pre-requisitos:                   Sistemas organicos II_________________
Coordinador del módulo :Javier Cubides Aljure______________
Correo electrónico:          _javcub@hotmail.com_________

2. Justificación del Modulo:


Este modulo  determina y fundamenta conceptos  básicos para otras áreas del conocimiento.

 Dada su naturaleza de área básica profesional;abarca aspectos relacionados con la anatomía, histología, fisiología y bioquímica veterinarias; todas  integradas y enfocadas en lograr un correcto manejo de la formación básica profesional del estudiante. De esta manera se busca que el futuro médicoveterinario zootecnista posea  capacidad de utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos durante el modulo en pro de su  formación profesional, creando además  disciplina y metodologías de estudio que aplicará durante el resto su vida universitaria y profesional.


3. Objetivo General

  • GENERAL
Desarrollarcapacidades y habilidades en cada uno de los componentes que hacen parte de los sistemasorgánicos III; integrarcada uno de lossaberes adquiridos en el modulo de modo que se desarrolleelconocimiento delorganismo animal desde un punto de vistafuncional,estructural a nivel macroscópico ymicroscópico.Siendo como fin último dar las herramientas básicas para que el estudiante pueda entender las asignaturas superiores, necesarias para la carrera de medicina veterinaria y la problemática que se presente en salud animal.

  • ESPECIFICOS
·       Conocer y entender la histología, anatomía,  bioquímica y fisiología de los animales domésticos.
·       Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio y disección que lo habilitan en el aprendizaje de la morfofisiología de los animales.
·       Correlacionar la anatomía microscópica de los órganos con su funcionalidad  composición y anatomía macroscópica.
·       Comparar las diferencias macroscópicas, microscópicas y funcionales que presenta cada una de las especias domesticas a estudiar.
·       Identificar la morfofisiología de los sistemasRespiratorio, digestivo y urogenital
·       Conocer y aplicar  terminología médica y descriptiva básica.
·       Relacionar los sistemas orgánicos con la ecomorfología veterinaria.

4. CompetenciasGenerales desarrolladas por el Modulo


SABER
Por medio de la integración y correlación teórico práctica de los diferentes sistemas orgánicos que componen el organismo animal, el estudiante de MVZadquiriráconocimientos que le permitiránfortalecer y afianzar habilidades relacionadas con  el  manejo de diferentesáreasdel conocimiento,lográndose así el desarrollo  de capacidadesque le permitandesenvolverse eficazmente ante situaciones teórico practicas que se presentaran en el proceso de formación básica profesional.


HACER
            En la actualidad el sector pecuario  requiere de profesionales competentes y capacitados  que se desenvuelvan de forma eficaz en la práctica veterinaria y que cree productos pertinentes para satisfacer necesidades del mismo; es por esto que por medio del conocimiento adquirido en esta área básica profesional,el estudiante de MVZ tendrá la oportunidad deenfrentar diferentes situaciones teoricopracticas que se presentaran en su prácticaacadémica y profesional.

SER
Adquirir conocimientos y hábitos de estudio, trabajo en equipo y disciplina; adquisición de destrezascognitiva manual e instrumental en aulas, laboratorios y anfiteatro, manejo eficaz de conocimientos adquiridos y aplicados en animales vivos sanos y cadáveres lo cual le facilitara el proceso mental de transpolar los conocimientos teórico prácticos a una realidad objetiva.


5. Eje Temático Modular (Capítulos a tratar)

a)    Sistema Gastrointestinal
b)    Sistema Respiratorio
c)    Sistema Genitourinario

6. Metodología de la Enseñanza del Módulo

Se realizara un seminario integrado con su respectivo trabajo escrito al finalizar el semestre,  estos serán grupales en donde se desarrollara y fortalecerá el desempeño en equipo y autoaprendizaje. Una vez establecidos los grupos se asignaran tutores que les guiaran durante este proceso de formación. Esta metodología de enseñanza tendra como objetivo primordial hacer énfasis en la integración de los cuatro componentes de los sistemas orgánicos III; dando como resultado un mejor entendimiento y manejo de la anatomía, fisiología, histología y bioquímica veterinaria. Al final esto trabajos serán evaluados en forma conjunta por  docentes de cada modulo.




7. Metodología evaluativa del Módulo
Cada docente evaluara en forma individual su componente modular, al finalizar el semestre se  procederá a promediar la nota final de los cuatro componentes con la nota del trabajo integrado final.
A continuación se especifica el valor de cada modulo y trabajo final:

Anatomía                              10%
Fisiología                              20 %
Bioquímica                           10 %
Histología                              10 %
Evaluaciones largas          50%




B. COMPONENTE

1. Datos de Identificación del componente
Módulo:                                            Sistemas Organicos III___________
Componente:                                 __ANATOMIA_____________________
Créditos dentro del Módulo:      __1,25__________________________
Código de Módulo:                      1645__plan VZ05
Docente del componente :         __Javier Cubides Aljure_________
Correo electrónico:                      __javcub@hotmail.com_____


2. Objetivos Específicos

Ø   Formar al estudiante en el reconocimiento anatómico de las variantes e invariantes de las especies domésticas.
Ø   Hacer énfasis en las temáticas como osteología, artrología sindesmologia y miología.
Ø  Capacitar al estudiante en recrear estructuras de análisis que lo faculten para el entendimiento y la aplicación del conocimiento anatómico y problemáticas relacionadas.
Ø  Solucionar problemas de salud animal desde una perspectiva morfofisiologica.
Ø  Facultará al estudiante a una disciplina de trabajo que le fortalecerá en la construcción de estructuras mentales, capaces de crear cosas novedosas y de alto nivel profesional.

3. Competencias propuestas

Saber:
El estudiante de I semestre de MVZ, tendrá capacidad cognitiva de  procesar información a partir de la percepción y el conocimiento adquirido en anfiteatro y reflejarlo  en seminarios integrados y asignaturas superiores.

Hacer:
Gracias a fu forma de pensamiento integrado con otras áreas del conocimiento que hacen parte de los sistemas orgánicos III, tendrá la oportunidad de empezar a manejar la salud animal desde un punto de vista morfofisiológico.

Ser:
Formación de futuros médicos veterinarios zootecnistas con capacidad de  abordar eficazmente problemáticas que empezaran surgir en su formación profesional, práctica clínico quirúrgica y  rural.







4. Temario del componente

APARATO RESPIRATORIO

En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento de las vías respiratorias y de los pulmones

COMPONENTE ANATÓMICO   (8, 10,13 y 15 de agosto)
Intensidad horaria:
Nariz
Cavidad nasal
Faringe
Laringe
Tráquea
Bronquios
Pulmones
Cavidad torácica
Aparato respiratorio de las aves

APARATO DIGESTIVO

En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento del tubo digestivo y de las glándulas anexas a este

COMPONENTE ANATÓMICO   (del 17 al 26 de Septiembre)
Boca; Paladar, lengua, dientes, cavidad bucal y mejillas.
Esófago
Estómagos; Monogástricos y poligástricos
Intestino delgado; Duodeno, yeyuno e ilion.
Intestino grueso; Ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente recto y ano.
Glándulas salivales
Hígado
Páncreas
Aparato digestivo de las aves.

APARATO URINARIO                                                             

En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento de los riñones, uréter, vejiga y uretra.

*COMPONENTE ANATÓMICO  (22 y 24 de Octubre)    
Riñones
Uréter
Vejiga
Uretra
Aparato urogenital de las aves


COMPONENTE ANATOMICO (Octubre 31 y Noviembre 2)
Genital femenino; ovarios, salpinges, útero, cerviz, vagina y vulva.
Genital masculino; Pene, testículos, glándulas sexuales accesorias (vesícula seminal, bulbo uretrales y próstata)

5. Bibliografía Básica y Complementaria del componente

Básica:
Ø  H.G Liebich, H,EKoning. anatomía de los animales domésticos. Medica Panamericana (2005).
Ø  SISSON, Septimus, GROSSMAN, James y Getty, Robert. Anatomía de los animales domésticos. Barcelona Salvat Editores, 4, 5 y 6 ediciones.
Ø  POPESKO, Meter. Atlas de anatomía de los animales domésticos. Barcelona Masson, S.A.1998.
Ø   
Complementaria:
Ø  CLAYTON,Hilary. Anatomía clínica del caballo. ElsevierMosby. 2007.
Ø  M, SusanHackett. Guia de rooney para la disección del caballo. España, Acribia (2001).
Ø  J, Gil. M, Gimeno. Anatomía del perro, protocolos de disección. Barcelona Masson, S.A.1998.
Ø  Frandson, R.D. Anatomía y fisiología de los animales domésticos. Ed. Interamericana 1996.
Ø  K.M.Dyce. Anatomía veterinaria. 3 edición. Editorial manual Moderno 2007.


6. Firma del acuerdo académico por parte de los estudiantes y docente

Docente:                                           __Javier Cubides Aljure ___________
Correo electrónico:                                     __javcub@hotmail.com_____
Teléfono de contacto:                     310-366-5724
Representante estudiantil:             _____________________________________
Correo electrónico:                                     _____________________________________
Teléfono de contacto:                     _____________________________________


FIRMAS

Nombre                                             Código                                                          E-mail

1. Datos de Identificación del componente
Módulo:                                          Sistemas orgánicos III
Componente:                                 HISTOLOGIA
Créditos dentro del Módulo:      1,25
Código de Módulo:                      1645__plan VZ05
Docente del componente :         Jorge Leon Vergara
Correo electrónico:                      jleover@hotmail.com

2. Objetivos Específicos
·         Dar a conocer la extensa y amplia área de la histología relacionada con los temas a tratar.
·         Mostrar las clasificaciones histológicas de los tejidos explicando de forma detallada el por que de cada una.
·         Hacer que el estudiante tenga la capacidad analítica para poder diferenciar histológicamente cada uno de los tejidos involucrados en el tema

3. Competencias propuestas

Saber: Se pretende dar a conocer al estudiante los aspectos básicos dentro de un organismo en cuanto a su desarrollo, clasificación y reconocimiento histológico, con la finalidad de dotarlo con herramientas básicas necesarias para su desarrollo estudiantil y profesional.

Hacer: El campo de la Medicina Veterinaria y Zootecnia es muy amplio, por esta razón se busca crear un estudiante competitivo e íntegro en donde pueda desarrollarse en cualquier ámbito laboral y/o profesional, principalmente en estudios Anatomopatológicos y poder comprender la fisiopatología y el mecanismo histopatológico de las diversas enfermedades, como también estar capacitado para poder comprender el estudio histológico de un espécimen determinado. 

Ser: El profesional Médico Veterinario Zootecnista debe estar en la capacidad íntegra de poder mitigar cualquier tipo de problema en cuanto a la salud animal y producción pecuaria se refiere. Por esta razón es de suma importancia formar personas íntegras, competitivas y de análisis crítico para el desarrollo profesional óptimo a futuro.  

4. Temario del componente

APARATO RESPIRATORIO(Agosto 7,14 y 21)

En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento de las vías respiratorias y de los pulmones.

COMPONENTE HISTOLOGICO           

Origen embriológico
Vías respiratorias, componentes de conducción (cavidad nasal, senos paranasales, nasofaringe, tráquea, bronquios extrapulmonares e intrapulmonares, bronquios no respiratorios.)Estructura histológica y correlación funcional.
Pulmón: bronquios intrapulmonares, bronquios respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares, alvéolos (células septales, epiteliales, endoteliales.)
Barrera sangre-aire.





APARATO DIGESTIVO

En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento del tubo digestivo y de las glándulas anexas a este

COMPONENTE HISTOLÓGICO(Desde el 28 de Agosto al 2 de octubre)

Origen embriológico
Boca; cavidad bucal, labios, paladar, lengua, dientes.
Esófago
Estómagos
Intestino delgado
Intestino grueso
Hígado
Vesícula biliar
Páncreas
Glándulas salivales
Aparato digestivo de las aves

APARATO URINARIO  
           
En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento de los riñones, uréter, vejiga y uretra.

COMPONENTE HISTOLÓGICO (Octubre 9 16 y 23)                 

Desarrollo embriológico
Nefrón; glomérulo, componentes tubulares
Vías urinarias; Pelvis renal, uréteres, vejiga urinaria, uretra.

APARATO REPRODUCTOR*

COMPONENTE HISTOLÓGICO(Octubre 30 a Noviembre27)

Desarrollo embriológico
Genital femenino; Ovario, oviducto, útero, vagina, vestíbulo y vulva.
Genital masculino; Testículo, epidídimo, glándulas sexuales accesorias (Próstata, vesícula seminal, y bulbo uretrales), pene y uretra

5. Bibliografía Básica y Complementaria del componente

·         Histología Veterinaria Aplicada (William J. Banks. 1993)
·         Tratado de Anatomía Patológica General (Theodor Kitt. 1985)
·         Patología Estructural y Funcional (Cotran et al. 2000).

6. Firma del acuerdo académico por parte de los estudiantes y docente

Docente:                                           Jorge León Vergara

Correo electrónico:                                     jleover@hotmail.com__

Teléfono de contacto:                     3008469626


Representante estudiantil:             _____________________________________
Correo electrónico:                                     _____________________________________
Teléfono de contacto:                     _____________________________________



FIRMAS

Nombre                                             Código                                                          E-mail



1. Datos de Identificación del componente
Módulo:                                           SISTEMAS ORGÁNICOS III___
Componente:                                 BIOQUÌMICA_______________
Créditos dentro del Módulo:      1,25
Código de Módulo:                      1645__Plan VZ05__________
Docente del componente:          Gabriel Ruiz
Correo electrónico:                      gabrielruizm77@yahoo.es



2. Objetivos Específicos

  • Entender la importancia del intercambio gaseoso y sus implicaciones en la química sanguínea.
  • Comprender los procesos bioquímicos que se suceden en el proceso de digestión, absorción y degradación de los nutrientes.
  • Determinar la importancia de los procesos de fermentación en la nutrición de animales domésticos.
  • Conocer los diferentes procesos llevados a cabo a nivel hepático y su importancia en el metabolismo.


3. Competencias propuestas
Al finalizar el componente de Bioquímica, el estudiante debe estar en la capacidad de:

v  Saber:
1.    Entender, interpretar y comunicar los conceptos generales bioquímicos concernientes a los procesos llevados a cabo en el sistema digestivo, respiratorio y urogenital.
2.    Conocer e interpretar la información científica relacionada con la temática tratada durante el desarrollo de la asignatura.

v  Hacer:
1.    Reconocer la importancia de la bioquímica y sus conceptos en el entendimiento de los procesos llevados a cabo en los organismos animales
2.    Interpretar, argumentar, y comunicar de forma oral o escrita, documentos científicos y tecnológicos propios o interrelacionados con la bioquímica.

v  Ser:
1.    Fortalecer su proceso de formación científica con criterios y valores éticos y sociales.
2.    Generar responsabilidad personal y grupal frente a los procesos pedagógicos desarrollados, tendientes a su formación como profesional del sector agropecuario colombiano.
3.    Desarrollar un pensamiento proactivo y objetivo frente a la realidad social colombiana. 





4.    Temario del componente

APARATO RESPIRATORIO

En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento de las vías respiratorias y de los pulmones.

COMPONENTE BIOQUIMICO   (Agosto 9, 16 y 23)

·        Almacenaje, transporte y consumo de oxigeno.
·        Formación de CO2, consumo de CO2.

APARATO DIGESTIVO

En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento del tubo digestivo y de las glándulas anexas a este.

COMPONENTE BIOQUÍMICO   (del 30 de Agosto al 27 de Septiembre)           
Bioquímica digestivo
¨                  Digestión y absorción
¨                  Ciclo del acido cítrico
¨                  Glucólisis y la oxidación del piruvato
¨                  Metabolismo del glicógeno
¨                  gluconeogénesis y control de la glucosa sanguínea
¨                  vía de la pentosa fosfato y otras vías del metabolismo de hexosas
¨                  Metabolismo de lípidos
¨                  Ciclo de Cori

COMPONENTE BIOQUÍMICO   (de Octubre 4 a Octubre 25)
           
·      Metabolismo de Proteínas
·      Biosíntesis y metabolismo de las hormonas ováricas
·      Biosíntesis y metabolismo de las hormonas masculinas
·      Acidosis metabólica
·      Acidosis respiratoria
·      Alcalosis respiratoria
·      Alcalosis metabólica

·       BIOQUIMICA    URINARIA  (Noviembre 1 al 29)
·       Líquidos intra y extra celulares
·                   -Líquidos especiales de la economía
·                   -Dinámica capilar
·       -Equilibrio osmótico


EVALUACIONES

5. Bibliografía Básica y Complementaria del componente

·                   David L. Nelson; Michael M. Cox. Lehninger: Principios de bioquímica.            Ediciones Omega: Barcelona. 2000.
·                   Macarulla José M; Goñi. Félix M. Biomoléculas: lecciones de bioquímica estructural.  Editorial Reverté: Barcelona, Bogotá:1978.
·                   Laguna José, Piña Garza Enrique; Bioquímica de Laguna. Editorial El Manual Moderno: México. 2002.
·                   Campbell Mary K., Shawn O. Farell.  Bioquímica. Ed: Thomson Learning. 4a. ed.: México. 2004.
·                   Robert K. Murray, Daryl K. Granner, Peter A. Mayes, Víctor W. Rodwell. Bioquímica de Harper.  El Manual Moderno: México. 1997.
·                   Burton D.j. y  Routh J.L.  Química Orgánica y Bioquímica. Editorial: McGraw Hill: México. 1977.
·                   Maynard A. Leonard. Nutrición Animal.  McGraw – Hill. 2ª. Ed: México. 1981


DIRECCIONES ELECTRÓNICAS

http://www.portalalimentos.com.ar/salud/lipidos.phphttp://www.ehu.es/biomoleculas/LIP/lipid6.htmhttp://www.mailxmail.com/curso/excelencia/nutricion/capitulo8.htmhttp://es.geocities.com/bonidavi/nueva/nutri2.htmlhttp://www.nutrinfo.com.ar/pagina/info/trans.htmlhttp://www.google.com.co/search?hl=es&q=biomoleculas&meta



6. Firma del acuerdo académico por parte de los estudiantes y docente

Docente:                                           _____________________________________
Correo electrónico:                                     _____________________________________
Teléfono de contacto:                     _____________________________________

Representante estudiantil:             _____________________________________
Correo electrónico:                                     _____________________________________
Teléfono de contacto:                     _____________________________________



FIRMAS

Nombre                                             Código                                                          E-mail














1. Datos de Identificación del componente
Módulo:                                           SISTEMAS ORGANICOS III
Componente:                                 FISIOLOGIA
Créditos dentro del Módulo:      1,25___
Código de Módulo:                      _FSO114___________
Docente del componente :         Javier Cubides Aljure
Correo electrónico:                      javcub@hotmail.com

2. Objetivos Específicos
-Conocer el funcionamiento normal de los sistemas cardiovascular, urinario, pulmonar y digestivo.
-Utilizar los conocimientos adquiridos para establecer fisiopatologías de enfermedades que comprometan los sistemas aprendidos.
-Preparar un caso clínico y presentarlo en un seminario abierto.

3. Competencias propuestas
Interpretativas, argumentativas, propositivas
Desarrollar competencias interpretativas en lo referente al funcionamiento normal de los sistemas y órganos , competencias argumentativas que permitan al estudiante utilizar los conocimientos aprendidos y relacionarlos con las diferentes patologías que se presentan en los animales domésticos, competencias  propositivas que se transformen en caminos para hallar soluciones a los diferentes problemas y competencias éticas que enmarquen su quehacer profesional

4. Temario del componente

APARATO RESPIRATORIO

En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento de las vías respiratorias y de los pulmones

COMPONENTE FISIOLÓGICO (de agosto 17 a septiembre 14)
            -Mecánica de la respiración
            -Ventilación Pulmonar
            -Transferencia Alveolocapilar
            -Capacidades y volúmenes
            -Balance ácido
·        Acidosis metabólica
·        Acidosis respiratoria
·        Alcalosis respiratoria
·        Alcalosis metabólica

·        APARATO DIGESTIVO

·         En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento del tubo digestivo y de las glándulas anexas a este

COMPONENTE FISIOLÓGICO             (del 28 de septiembre al 19 de Octubre)
-Vías digestivas
            -Progresión de los alimentos
            -Digestión, absorción y motilidad gástrica
            -Secreciones digestivas
             - Fermentación
             - Hidrolisis

APARATO URINARIO                                                             

En este capítulo se desarrolla la forma, estructura y funcionamiento de los riñones, uréter, vejiga y uretra

COMPONENTE FISIOLÓGICO  URINARIO (26 y 29 de Octubre)

-Regulación del volumen de líquidos corporales y sed
Sistema linfático
            -Componentes fisiológicos
-Diuresis
Regulación del equilibrio ácido básico
            -Equilibrio electrolítico

FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCION (Del 16 al 30 de Noviembre)
-Vida y ciclos reproductivos
            -Ciclo estral
            -Cópula y fertilización
            -Gestación, Parto y lactancia
            -Inmunología del recién nacido
            -Peripato y puerperio

EVALUACIONES LARGAS

Primera evaluación          Septiembre 17

Segunda evaluación        Octubre  22

Tercera evaluación          Noviembre 14

Cuarta evaluación           Diciembre 5




Bibliografía Básica y Complementaria del componente


1.      Ganong. FisiologíaMédica. Interamericana.
2.      Guyton. Fisiología Médica. Interamericana.
3.      Cuninnham. Fisiología de los animales domésticos.

Revistas:
1.      TheVeterinary Record.
2.      Veterinary Medicine.
3.      Selecciones veterinarias.
4.      Veterinaria al día.
5.      CLINICAS VETERINARIAS DE NORTE AMERICA.
6.      JAVMA. Journal of phisiology.
7.      The Compendium of continuing education for the small animal clinician.








6. Firma del acuerdo académico por parte de los estudiantes y docente

Docente:                                           _____________________________________
Correo electrónico:                                     _____________________________________
Teléfono de contacto:                     _____________________________________

Representante estudiantil:             _____________________________________
Correo electrónico:                                     _____________________________________
Teléfono de contacto:                     _____________________________________



FIRMAS

Nombre                                             Código                                                          E-mail